¿Cómo Asociarse a la Cooperativa?

Para asociarse a la Cooperativa solo tiene que cumplir algunos requisitos fáciles y alcanzables, sin importar su tamaño.

Paso 1:

Cumplir con todos los requisitos.

Debes ser empresario con un tiempo aproximado de un año ofreciendo sus servicios y llenar una solicitud de ingreso, haciendo una inversión mínima de RD$2,500.00, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

■ Inscripción RD$ 200.00
■ Apertura de Cuenta RD$600.00
■ Apertura de Certificados de Aportaciones RD$1,000.00
■ Tarjeta de Debito RD$200.00
■ Ahorro San RD$500.00

Debe llegar a la Cooperativa a través de una asociación por recomendación de otro socio (No imprescindible).

Paso 2:

Conocer tus derechos.

Nuestros asociados tienen derecho a:

– Disfrutar de los servicios y beneficios que ofrecemos.
– Elegir y ser elegido a través del voto cooperativo.
– Participar en la administración de Cooperativa Empresarial, en sus eventos democráticos y a desempeñar cargos de responsabilidad.

Además, tienen derecho a presentar proyectos e iniciativas para el mejoramiento de nuestra institución y retirarse voluntariamente de la Cooperativa cuando así lo considere.

Paso 3:

Conoce los 7 principios Cooperativos

  1. Adhesión voluntaria y abierta: Las Cooperativas deben mantener las puertas abiertas para todas las personas que deseen ingresar y para quienes decidan renunciar a su membresía sin tomar en cuenta la filiación política, su credo religioso, ni su raza.
  2. Control democrático:Resalta el valor de la persona humana por encima de lo material, cada persona tiene un voto, sin tomar en cuenta el capital invertido.
  3. Distribución de excedentes: Las ganancias producidas por las operaciones deben ser distribuidas entre los socios que ayudaron a generarlas.
  4. Autonomía de Independencia: Los acuerdos con otras organizaciones, incluídos los gobiernos, o si las cooperativas obtienen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  5. Educación Cooperativa: A este principio se le ha dado el nombre de la Regla De Oro, pues con la puesta en práctica del mismo, se garantiza la continuidad de la obra de la cooperación al establecer la educación y enseñanza como plan permanente para ilustrar e informar al socio, así como para hacerlo actor consciente y responsable de su propio desarrollo.
  6. Integración Cooperativa: Con éste principio se pone de manifiesto la solidaridad entre cooperativas y entre organismos de integración superior, tanto nacionales como internacionales.
  7. Responsabilidad Social: Las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por los socios.