Lo más difícil de ahorrar, es empezar a hacerlo.

Define cuál será tu plan de ahorro y al final utilízalo para lograr tus metas.

Al escuchar la palabra ahorrar a muchos les resulta una tarea difícil, pues los gastos diarios pueden llevarlos a consumir el efectivo en un abrir y cerrar de ojos si no se tiene una meta clara. El ahorro es la base del crecimiento de tus finanzas y el control es la clave.

1. Establece tus metas:
El ahorro sin un objetivo no tiene sentido, así que analiza cuáles son tus prioridades para que le pongas un nombre. Pregúntate: qué necesidades tienes, que te gustaría hacer, cambiar, comprar, a dónde te gustaría viajar, y por último, aunque es el más importante define tu fondo de emergencia. ¡anímate y pon a volar tu imaginación!

2. Evalúa tus ingresos y gastos:
Anota todos los ingresos que tengas en el mes, regulares e irregulares, por mínimo que sean, así como también tus gastos fijos y variables. El conocer y tener los detalles a mano, te ayudarán a tener un manejo adecuado de tus entradas y en qué gastas cada peso.

3. Elabora un presupuesto:
Con la información que ya tienes, elabora un presupuesto y planifica tus gastos futuros de acuerdo a tus ingresos. Incluye tus gastos mensuales y aquellos gastos que son irregulares.
Realizar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, donde podrás tener el control de tu dinero.

4. Analiza tus deudas:
Evalúa tus deudas y planifícate tomando en cuenta tu capacidad de pago. Revisa las pendiente, las atrasadas e incluye todo tipo de deuda.

5. Define el monto del ahorro:
El porcentaje destinado para el ahorro, dependerá de cuanto sean tus ingresos y gastos en el mes lo ideal es que sea un 10%. Asegúrate de colocar dicho monto en una cuenta independiente, para que no te sientas con la tentación de gastarlo, incluso puedes ponerlo que se debite automáticamente de una cuenta a otra.

6. Evita comprar por impulso:
Evita comprar cosas que no necesites, esas pequeñas compras harán volar tu dinero y lo que quieras lograr más lejos se verá para ti.

7. Elije las herramientas adecuadas para guardar tu dinero, invierte, sácale rentabilidad a tus ahorros:
Investiga, asesórate en temas de inversión, ventajas, desventajas, si estás dispuesto a asumir el reto, riesgos de ganar o perder, porque vías puedes invertir y si al final te resultará.
Tienes muchas opciones en el mercado para poner a generar tus recursos, oriéntate y elije lo que te convenga según tus objetivos.

Toma en cuenta que el ahorro no tiene que ser un sacrificio ni conllevar un esfuerzo extraordinario. Bastará con hacer cambios sutiles en tu día a día y sin darte cuenta, irán creciendo tus recursos y tus metas se verán logradas en un tiempo determinado y hasta cuando menos te lo esperes.

Continuar leyendo