Los beneficios de ser miembro de una cooperativa

Muchas veces te has preguntado ¿por qué deberías asociarte a una cooperativa? Pues esta vez te vamos a dar muchas razones para hacerlo y empezar a ser parte de una economía solidaria.

Como sabemos, el objetivo principal de toda cooperativa es satisfacer las expectativas, aspiraciones y necesidades de sus asociados. El aporte que cada uno realiza se ve reflejado en los beneficios a los que todos pueden acceder por igual.

Además de ello, hay una serie de valores característicos como la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad y la equidad en la que se basan las cooperativas. Y por supuesto, sus miembros se destacan por creer en valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Beneficios financieros:

Tienes disponible diversas líneas de ahorro y crédito con facilidades de acceso para cumplir tus metas. Ofrecen tarifas especiales con tasas de créditos competitivas respecto del mercado.

Beneficios educativos:

Por medio de auxilios, becas o créditos, las cooperativas te ayudan a cumplir tus metas profesionales y las de tu núcleo familiar.

Beneficios recreativos:

Encuentros, reuniones, salidas de integración y celebración de algunas fechas especiales, también son tenidas en cuenta para ofrecerte momentos de esparcimiento.

Seguros y Previsión:

Las cooperativas crean alianzas con entidades que brinden protección y apoyo a las personas en situaciones adversas.

Sorteos, campañas:

A lo largo del año se organizan actividades en las que los asociados pueden recibir premios. Algunas cooperativas dan bonos, cupones o descuentos en ciertos establecimientos.

¿Quiénes pueden asociarse?

Personas naturales o jurídicas pueden asociarse a cualquier cooperativa. En el caso de las jurídicas, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, ya que permiten la creación de relaciones, el establecimiento de alianzas estratégicas, situacionales e iterativas e incluso la concesión de franquicias.

El proceso de afiliación a una cooperativa varía según la Cooperativa, sin embargo, en la mayoría de los casos piden diligenciar un formato de vinculación asociados (normalmente es entregado en la oficina), adjuntar fotocopia de la cédula (ampliada al 150%) y efectuar un aporte inicial por el valor que indiquen.